viernes, 31 de octubre de 2008

ENTRE NEGRO Y GRIS OSCURO

Por Joaquín Rebolledo

Una foto es solo eso, un momento de la vida capturado en un papel, un nanosegundo encarcelado en una hoja en blanco.

Y este era uno de esos momentos que valen la pena recordar: los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, dos estereotipos en el país de los estereotipos; uno, un joven idealista que ha sido educado en las mejores universidades del país, que ha confesado que ha probado la marihuana, que tiene un desplante escénico que lo hace comparable a un pastor evangélico, a un profeta cargado con la esperanza de un cambio, un rockstar que tiene a todo hollywood cantando “Yes we can”, un Jesucristo Superstar, ¡y además es negro! Como para al fin demostrarle a todo el mundo que eso de la discriminación racial es solo un mito. El otro, un típico héroe de acción americano, Top Gun, un Rambo, un Schwarzenegger (si, lo tuve que buscar en Google) un milico que fue capturado y torturado durante la guerra de Vietnam, y que todavía cree que los comunistas se comen las guaguas.

Dos estereotipos muy políticamente correctos como para decir lo que piensan, mucho flash y poco barro, mucha sonrisa y poca palabra dura, con candidatos que -como dirían Los Prisioneros- nunca quedan mal con nadie... bueno, con excepción de Chávez.


Por eso dan ganas de que este momento de la vida capturado en papel, no fuera solo eso, no fuera solo un acierto fotográfico, sino una constante. ¿A quien no le gustaría escuchar a un par de políticos que hablaran con la verdad? Qué celebraran cuando en medio de un debate responden una pregunta insidiosa de parte del periodista de turno, que cuando al no encontrar una respuesta convincente, respondieran -dejando atrás cualquier sentido del decoro y con total honestidad- un “me cagaste hueón”.


Todos sabemos que se tienen mala, que si dependiera de McCain esto se arreglaría a la antigua, diría que en sus tiempos estas cosas no pasaban, que la sociedad se ha corrompido, que la moral, que Dios, que América y todas esas estupideces. En esencia John McCain es el papá malo y severo, y Obama el joven idealista que quería ser actor en la sociedad de los poetas muertos. Todos lo sabemos, tan solo nos gustaría verlo en cámara para poder ver el verdadero rostro de las personas por las que estamos votando.

3 Comments:

Camilo Espinoza Mendoza said...

jajaja buen choclo
escríbete más weás

Entero CareRaja said...

El choclo es seco! Tiene un don! (:
En serio me encantó tu texto, ojalá sigas mandando tus aportes taaaan buenos.

Ori

Carlos Andueza said...

Wn, genial!
y es cierto lo que dijo la Póo, cito: "Sí, es que Joaquín escribe como habla... sí"
xD