lunes, 13 de octubre de 2008

VALDIVIA HACIENDO LA DEBIDA PAUSA



Por Pablo Ramos García


Durante el primer semestre de este año Jorge Valdivia era elogiado día a día por la prensa y sus compañeros de equipo, gracias a sus brillantes actuaciones en el Palmeiras de Brasil. Mismas actuaciones que tuvieron su apogeo cuando el “verde” consiguió el título paulista, con el “Mago” como principal figura. Mientras todo esto pasaba en Brasil, en Chile lo único que se hablaba relacionado con la selección era sobre el retorno de Valdivia a la “Roja”, apenas cumpliera la suspensión que sufrió luego del “Puerto Ordazo”.

Tanta fue la expectativa que causaron las actuaciones del ex Colo – Colo, que prácticamente se daba por hecho que volvería a la selección, luego del cumplimiento de la mitad del castigo, es decir, diez fechas.


Y el 20 de agosto, cuando el equipo nacional jugó el amistoso en Turquía, toda la atención se concentró en el ingreso de Valdivia por Matías Fernández en el segundo tiempo. En esos días, el ex jugador del Rayo Vallecano de España ya había sellado su traspaso al Al-Ain, club de Emiratos Arabes. Con lo que había cambiado de una vida en la que compartía con su familia, amigos y un idioma con el que se es fácil dialogar, a una vida lujosa, pero solitaria, con un idioma difícil, donde los jugadores locales no hablan con los extranjeros.

Pero el principal cambio, se dio en cuanto a lo futbolístico, ya que el “Mago” pasó de una de las ligas más competitivas del mundo, donde se vive bajo una presión constante por parte de la prensa, la torcida y la propia autocrítica del futbolista, a una liga prácticamente amateur, “que es como la tercera división de España”, tal como explican ex jugadores de la liga de Emiratos. Ahí, la principal complicación que se le va a ir dando al ex capitán de la selección va a ser el posible decaimiento de su nivel de juego, de una forma paulatina, lo que podría ir alejándolo de “la Roja de todos”.
Así el volante del Al-Ain volvió a jugar Clasificatorias contra Brasil, donde jugó sólo 20 minutos, hasta ser expulsado. Lo que fue, sin duda, una terrible vuelta al escenario de partidos oficiales de la selección. Suspendido para el juego versus Colombia, Valdivia volvió a los entrenamientos en Emiratos Árabes, donde es la estrella de su equipo.

Quizás la causa de su partida a un fútbol más económico que competitivo es porque ahora está cambiado. Hay que destacar que es padre de familia, ya no payasea permanentemente con sus compañeros y no hace ácidas críticas a través de los medios de comunicación.
Si hasta la Copa América de 2007, el “Maguinho” era uno de los líderes de la escuadra nacional, y ahora ha debido empezar desde abajo.

Y es así como el ex Palmeiras llegaba a la confrontación contra Ecuador, partido que Chile perdió básicamente por dos situaciones: una, el aspecto físico y la humedad sobrepasó la capacidad de los jugadores chilenos. Y segundo, la selección chilena nunca tuvo en forma constante el balón, dio malos pases y no controlaba la pelota, justo las principales cualidades que Jorge Valdivia podría haber cambiado durante el juego, ya que tiene buen tratamiento con el balón, es decir, permanentemente mantiene la posesión de la pelota y da buenas habilitaciones a sus compañeros. Es, lógicamente, debido a esto el por qué surgió el “mea culpa” de Marcelo Bielsa.

LEAD:

Bielsa reconoció error en dejar fuera a Jorge Valdivia

El entrenador nacional reconoció que con el partido en contra, las características del volante del Al Ain era mejores para tratar de empatar el partido. El DT nacional optó por Morales para tener más recuperación. “Me doy cuenta que necesito un jugador más incisivo. El resultado alterado fue el que hizo que sintiera que necesitábamos a Valdivia", dijo el entrenador de la "Roja".

2 Comments:

Anónimo said...

Digo lo mismo que en un comentario anterior: se agradece la informatividad para el público acostumbrado a no entender de deportes y sus avatares.

Anónimo said...

Era yo.